Gastronomía

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA GASTRONOMÍA, MENCIÓN EN COCINA

La carrera otorga el título de Técnico de Nivel Medio en Gastronomía con Mención Cocina.
El plan de estudios considera cuatro semestres, más una práctica técnico profesional de 450 horas.
Se desarrolla a través de asignaturas que propician el desarrollo de capacidades que permiten el dominio de métodos, técnicas y aplicaciones tecnológicas propias de la especialidad, junto a otras asignaturas que promueven la formación valórica, el compromiso y el emprendimiento. Entregando herramientas sólidas para el desenvolvimiento oral y escrito, trabajo en equipo, respeto a pares, superiores y subordinados sin distinción de género, clase social, etnia o discapacidad, manejo de situaciones de riesgo, manejo de tecnologías de la información y comunicación, toma de decisiones financieras informadas considerando riegos y oportunidades de endeudamiento.

Campo Laboral

El técnico de nivel medio egresado de la especialidad de Gastronomía, mención Cocina, tiene un amplio campo laboral: puede desempeñarse en procesos de elaboración de productos culinarios básicos en restaurantes, casinos, hoteles y empresas de hospedaje, así como en empresas de alimentación colectiva.

Perfil de Egreso

El egresado de la Carrera de Gastronomía Mención Cocina del Colegio Leonardo Da Vinci habrá desarrollado las siguientes competencias: Solicita, recepciona, almacena y rotula materias primas, insumos y materiales, aplicando los procedimientos establecidos y sistemas digitales y manuales de inventario para responder a los requerimientos de los servicios gastronómicos. Higieniza y limpia materias primas, insumos, utensilios, equipos e infraestructura, utilizando productos químicos autorizados y cumpliendo con la normativa sanitaria vigente. Elabora productos de baja complejidad gastronómica, utilizando equipos y utensilios para procesar las materias primas y los insumos requeridos. Ordena, organiza y dispone los productos intermedios, insumos, equipos y utensilios, de acuerdo a sus características organolépticas, al proceso de elaboración gastronómica y a las normativas de higiene e inocuidad. Elabora alimentos de baja complejidad, considerando productos o técnicas base de acuerdo a lo indicado en la ficha técnica y/o en las instrucciones de la jefatura de cocina, aplicando técnicas de corte y cocción, utilizando equipos, y utensilios, controlando los parámetros de temperatura y humedad mediante instrumentos apropiados. Monitorea el estado de materias primas, insumos y productos intermedios y finales, apoyándose en análisis físico-químicos, microbiológicos y sensoriales básicos de los mismos, y aplicando técnicas y procedimientos de aseguramiento de calidad que permitan cumplir con los estándares de calidad e inocuidad establecidos, conforme a la normativa vigente. Arma, decora y presenta distintos tipos de productos gastronómicos, utilizando técnicas culinarias básicas para servirlos, de acuerdo con las indicaciones de recetas, protocolo y tipo de servicio solicitado. Dispone los implementos, ornamentos y utensilios en comedores, bares y salones, de acuerdo con las características del evento o servicio a entregar, aplicando principios estéticos, de higiene y de calidad. Prepara una variedad de platos de cocina básica, de preparación rápida y lenta, de acuerdo a los gustos y costumbres culinarias de diversas zonas del país, así como de requerimientos de alimentación saludable, cumpliendo estándares de calidad. Prepara productos gastronómicos básicos de cocina internacional, de países como Perú, México, China, Francia, Italia, entre otros, cumpliendo especificaciones y estándares de calidad. Prepara diversos cocteles de consumo habitual con bebidas alcohólicas y no alcohólicas, de acuerdo a recetas nacionales e internacionales. Introduce variaciones en las recetas de productos gastronómicos de la cocina básica y/o en la manera de servirlos, buscando mejorar sabores y texturas para adaptarlas al gusto de una demanda diversa. Elabora cartas y menú para servicios y establecimientos de consumo frecuente o masivo, que consideren la estación del año, el tipo de cliente y sus requerimientos nutricionales, la disponibilidad de los insumos.